martes, 20 de abril de 2010

Pastel o Postre de manzanas



Como verán soy fanática de todo aquel postre, tarta, torta o lo que contenga o se le parezca a manzanas.
No soy muy dulcera, pero este tipo de tortitas me encantan.
Este postre o pastel me lo  puse a hacer el domingo luego de haber pasado una tarde lluviosa, y de haber mirado una película que no era de esas que uno dice -... que buena está!!  pero dado el tema que trataban me enganché.
Ya muchos la habrán visto, se trata de Julie & Julia o a la inversa.
La cuestión es que  un poco me sentí identificada con el personaje de Julie, ya que es empleada, pero cuando llega a casa se pone a cocinar, le gusta, disfruta de ello; y logra hacer que su día no sea una rutina.
En mi caso disfruto de hacer cosas, me gusta estar en movimiento, peco por ansiosa quizás (o quizá), hoy cocino, mañana pinto, y pasado... veré; algo seguro haré. Creo que debemos buscar  hacer cosas que nos diviertan, que nos dejen volar con la imaginación,  que nos "llenen". 













Esta es también muy fácil, de sabor algo ácido pero con sus toques dulces e insisto deliciosa tibia, con salsa de caramelo, y por supuesto no puede faltar su bocha de helado de crema.
Yo no le puse canela porque en casa solo a mi me gusta, pero en la preparación que le agregamos al final de la cocción puede llevarla y quedaría muy bien. La receta original lleva 6 a 8 manzanas... yo creo que queda mejor con 5 grandes o 6 medianas pero eso es a su gusto y despues me contarán.

La receta es:

1/2 taza de harina
1/3 taza de azúcar
1 cda. Royal
pizca de sal
1 cda. de vainilla líquida
2 huevos algo batidos
2 cdas de aceite
1/3 taza de leche
6-8 manzanas

Glaseado:
1/3 taza de azúcar
1 huevo tb algo batido
3 cdas de manteca
canela ( sólo si gustan)



En un bols hacemos la primer mezcla colocando los ingredientes secos y luego agregando de a poco los huevos, el aceite, la leche y la vainilla. esto lo batimos unos minutos ( 2 ó 3 ).
Aparte cortamos en láminas las manzanas peladas y una vez que estén todas cortadas tenemos 2 opciones:
a) las colocamos en la mezcla anterior y removemos cuidando de que queden todas las manzanas mojadas con la preparación o
b) vertemos la preparacion encima de las manzanas procurando de que todas las manzanas queden mojadas con la mezcla.
Una vez hecho esto, volcamos todo en una asadera desmontable, enmantecada y enharinada y va a horno por unos 30 minutos. eso va a depender del horno de cada uno, a mi llevó ese tiempo; y le puse un papel de aluminio encima para que no se me secara la superficie. Debe quedar doradita al menos en los bordes y bastante firme al tacto.

El glaseado lo vamos haciendo mientras lo otro está en el horno o 5 minutos antes porque es simplemente mezclar los ingredientes, volcarlo sobre la superficie del pastel y llevarlo a horno por 15 minutos más.

Si les gusta preparaciones ácidas mejor usar manzanas verdes, de lo contrario con las rojas pero que no sean muy arenosas, queda bárbara también.


Otro consejo, si  el fondo de su asadera y el borde  de ésta no queda muy ajustado les recomiendo colocar un papel de alumino para que la mezcla no se les escurra por ahi.

Espero que la hagan y me cuenten.

2 comentarios:

  1. Yo la hice, y lo mejor de todo es que me llevo tan solo 10 min. en total la preparación!!!
    Es súper fácil y económica.
    Queda exquisita!!!!!
    El glaseado.....de rechupete con canela.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado, y si la verdad es re fácil,rica y económica y lo mejor es que a uno le dan ganas de seguir haciéndola.

    ResponderEliminar